¿Qué son las metodologías
Ágiles?
Las metodologías ágiles son sistemas de gestión de proyectos
que nos ayudan a usar el tiempo de manera efectiva y creativa.

Evitan que no nos
olvidemos de algunas de ellas. Permiten visualizar de manera clara las tareas a
realizar. Gracias a la organización incrementan la calidad de nuestro trabajo y
disminuyen de manera considerable el tiempo que invertimos en cada tarea.
Posibilitan que trabajemos sin estar preocupados por no olvidarnos de algo.
Mejoran la comunicación interna del equipo. Generan espacios propicios para el
trabajo y la creatividad grupal. Permiten que todo el grupo pueda estar al
tanto del trabajo de sus compañeros. Son muy útiles para visualizar y organizar
las tareas a realizar y para mejorar el rendimiento y el trabajo en equipo. Nos
permiten tener un seguimiento detallado de cada etapa de un proyecto, tanto a
nivel personal como grupal.
Scrum .- Es una metodología que surgió para administrar de manera
dinámica proyectos de desarrollo de Software, pero se puede adaptar para el
trabajo en nuestras organizaciones.

Sprints .- Los Sprints son etapas de entrega de trabajo. Si tenemos un
proyecto grande en el cual trabajar la mejor opción es desglosarlo en pequeñas
tareas.
El ciclo de Scrum tiene 4
etapas
1. Visión.
2. Plan para acercarnos
a esa visión.
3. Desarrollo del ciclo.
4. Revisión y adaptación.
División de Roles
Equipo de Trabajo
Product Owner
Stakeholders
Scrum Master
Metodología Ágil Kanban
El término
viene del japonés: “Kan”, visual, y “ban”, tarjeta. Kanban permite visualizar
el flujo de trabajo en una barra de tareas a través de tarjetas. Nos propone
distribuir las mismas en una serie de columnas.
Cada columna
representa una etapa del progreso de trabajo:
Esta
división de las tareas tiene muchos beneficios, entre ellos: Visualizar el
flujo de trabajo. Evitar que se nos olvide alguna tarea. Inspeccionar y
adaptar.
Kanban trabaja con tableros que pueden
ser tanto físicos como digitales y permite una visualización clara de todas las
tareas a realizar, en qué etapa está cada una y quién es el encargado de las
mismas.
¿Qué
significa cada columna? Los nombres que les asignemos a cada columna son
arbitrarios, lo importante es que sean funcionales a nuestros objetivos como
organización y que nos resulten claros